Carolina Brown y sus círculos en el agua

El libro En el agua está conformado por una serie de cuentos, fue escrito por Carolina Brown, con quien nos juntamos a tomar una cerveza, con el fin de comprender su forma de escribir y de entender su propia obra. Fue publicado en 2014 por Contemporánea, que es un sello editorial de Biblioteca Chilenia. Conversamos sobre literatura, proyectos, y del hecho de tener un trabajo durante el día, manteniendo viva la compulsión de crear por las noches.

Carolina Brown, de cara lavada y sonrisa honesta, estudió Literatura en la Universidad de Chile y luego Comunicación Multimedia en la Universidad del Pacífico. Participó en el taller de escritura de Pablo Simonetti, durante tres años, y tras un largo proceso de escritura y revisión, que tiene su origen en su pasión por contar historias, sea cual sea su formato: fotografías, videos, papel, nace En el agua.

Esta obra  consta de siete relatos que se encuentran ordenados en razón de la historia de una vida, una cronología de los personajes, que aun cuando no son los mismos, exactamente, podrían serlo, son parte de un mismo universo, en donde el acto de fumar siempre es a escondidas, y una bruma de melancolía lo inunda todo. De tal manera, cada narración es una onda en el agua, que se expande, que crece y que se juntan con otras formando una onda mayor.

Dentro del conjunto, existen algunos cuentos que sobresalen respecto de los otros, ya sea porque en su propia narración se advierte un ritmo narrativo más interesante o porque simplemente quedan más grabados en la memoria, por la fuerza de las acciones o de sus imágenes. Como por ejemplo, el primero, Nadar a la otra orilla, nos sumerge profundamente en el contexto y motivaciones de su personaje principal. Además, inaugura perfectamente el libro al presentarnos, el que creo, el mejor final de todos los relatos: una decisión sin certezas.

Por otro lado mi personaje favorito está en el cuento Roedor, que es capaz de revelarse contra una figura cautivante, que lo atrae, pero se sobrepone tras enfrentarse a una visión que conmueve: “balones ardientes emergen uno a uno de la boca chispeante y roja.“¿Qué son aquéllos? Los invito a leer, querrán comentarlo.

Y una historia que después de leída sigue dando vueltas en la cabeza, Todas tus cenizas al mar: nos entrega otra rebelión, otro fuego interior, quizás un último gesto para no terminar hundiéndose con un abusador.

Así vemos que los personajes que pueblan este mundo son seres marginales, que buscan o anhelan la soledad, y que bajo una atmósfera propia de las novelas góticas, de las cuales reconoce su influencia, vemos que cada uno de ellos se ve sometido al influjo de un otro que los domina, ya sea por su belleza, por su carisma, por su dinero, y en donde la libertad por sobre esta luz que atrae, se reparte de manera aleatoria en las historias.

Estamos frente a narraciones que tienen como un nudo el cómo responder a situaciones límites, que se dibujan con nostalgia por la mano de esta escritora, quien escribe por la sola satisfacción del acto de escribir, en este Gotham que es Santiago, donde se es trabajadora de día y escritora de noche.

Carolina Brown actualmente se encuentra terminando su próximo proyecto, en esta ocasión se tratará de una novela, que estará estructurada bajo la forma de tres espacios de tiempo.

En el agua, lo pueden encontrar  en Librería Qué Leo del Parque Forestal, en Feria Chilena del libro y en Antártica, son 107 páginas, y su precio aproximado es de $9.400. 

Pueden visitar la página web del libro aquí para conocer más detalles.


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *